Alguna vez te has preguntado por qué se habla de hacer rituales y sobre todo en fechas especiales como un fin de año? En este post resolverás varias de esas inquietudes. Por un lado te hablaré de lo que básicamente significa hacer un ritual, por qué son tan importantes en días de poder personal, cultural o cósmico y si te animas hacer alguno en estas fechas de celebración decembrinas, te compartiré útil información para que lo hagas.
Qué significa y representa un ritual
Básicamente un ritual consiste en realizar acciones de manera consciente a través de símbolos, con el fin de llevar nueva información a nuestra mente subconsciente, para producir nuevas creaciones y cambios deseados en nuestra vida.
Los rituales resultan relevantes porque cuando queremos llevarle nueva información a nuestra mente subconsciente, ésta funciona más de manera simbólica, que de manera teórica o racional, a fin de que ese mensaje o información se grabe en la memoria celular, respecto de algo que queremos integrar o cambiar en algún ámbito de la vida, por lo tanto como la esencia de los rituales es la simbología, resultan ser un medio mucho más eficaz para instaurar y afianzar esos nuevos pensamientos, creencias o hábitos.
Es importante resaltar que el valor y la fuerza de un ritual no lo harán las acciones en sí, sino la consciencia y la intención clara con que se haga, es decir, no serán las acciones en sí mismas las que le den poder al ritual, es preciso focalizar nuestra consciencia y atención en él y en que vaya dirigido desde un deseo o una intención.
De acuerdo con lo anterior, no existe un momento preciso, único e ideal para hacer un ritual, basta con que estén presentes los 2 elementos claves (consciencia e intención) para que sean perfectos en cualquier momento.
Sin embargo, podemos aprovechar fechas importantes personales como por ejemplo el cumpleaños, o culturales (como la navidad, la semana santa, entre otros), como también cósmicas entre las que se resaltan: equinoccios, solsticios, eclipses, luna llena, y días de fin de año, porque en todas esas fechas se produce una fuerza energética especial con la cual podemos entrar en sincronía para reafirmar y nutrir nuestras intenciones plasmadas en los rituales, reevaluar nuestros procesos personales y renovar nuestra energía.
Podemos acompañar nuestros rituales invocando las fuerzas de la naturaleza, a través de la representación de los 5 elementos(tierra, agua, fuego, aire, y éter), así como fuerzas sutiles, angelicales, o maestras en las que creamos, que nos ayudarán a impregnar de más poder, consciencia y sabiduría los deseos e intenciones contenidos en el ritual.
Ahora es el momento de compartirte los pasos y elementos para hacer un ritual en estas fechas especiales que se aproximan, que son: el solsticio de invierno (21 de diciembre) y el fin de año (31 de diciembre), pero también como ya lo destaqué, para que lo hagas en cualquier otro momento con el que resuenes a través de la consciencia y el deseo de hacerlo.
Guía y pasos para hacer un ritual:
Adecuación del lugar: Genera un espacio físico agradable para ti, cómodo y tranquilo donde tengas pensado hacer el ritual, creando un lugar especial para ti donde situarás los siguientes elementos:
- Una planta y/o piedras y cristales naturales de tu elección (amatista, cuarzos, etc…) que representan al elemento tierra
- Un vaso con agua, o una fuente de agua
- Una vela como representación del fuego
- El aire estará presente a través de la respiración consciente mientras haces el ritual, pero también si lo deseas, puedes quemar alguna varita de incienso o sahumerio.
- El éter que es el sonido y la luz, será representado a través de tu palabra con la expresión de las intenciones de agradecimientos, liberación e integración que se pondrán por escrito (de lo cual más adelante se hablará), y de la visualización e imaginación que hagas de aquello que quieres crear o cambiar y que sustentan las intenciones del ritual.
- La representación o imagen de algún santo, ángel o maestro de tu devoción.
Plasma tus intenciones por escrito: Escribe en 3 hojas separadas:
Todo por lo cual quieres agradecer. Expresa gratitud a todos aquellos seres, situaciones y experiencias que en tu sentir fueron un regalo, o una oportunidad para mejorar, crecer o brillar en algún aspecto. Agradécete también a ti, por lo que te admiras y te reconoces como logros y aprendizajes del año.
Lo que quieres soltar, liberar y dejar atrás. Escribe todas esas cosas que sientes que ya no son correspondientes en tu vida y que ya no quieres seguir creándolas o que hagan parte de tu realidad. Aquí puedes iniciar cada intención de liberación con las palabras YO SOY LIBRE DE… Por ejemplo: Yo soy libre de….reaccionar con enojo y desquitarme con los demás, o yo soy libre de creer que otra persona me da la felicidad, yo soy libre de sentirme en escasez económica, etc….Es preciso que al hacer este tipo de liberaciones no lo hagas desde el rechazo, la culpa o el juicio, al contrario, procura hacerlo desde el amor y la gratitud por esa experiencia o persona, porque estuvieron en tu vida para cumplir un propósito que te permitió crecer, madurar y evolucionar.
Lo que quieres integrar, crear o proyectar. Vas a plasmar por escrito tus intenciones y deseos, todo aquello que quieres crear como nuevas conductas, estructuras de pensamiento, hábitos, etc, y también empieza cada intención de creación con las palabras YO SOY…. (Yo soy el amor en libertad, yo soy manifestación y expresión constante de la abundancia, etc…).
Inicio del ritual:
De manera natural, cómoda, y en un estado de calma y tranquilidad, te vas a disponer desde tu corazón a consagrar y ofrendar tus intenciones. Lleva toda tu consciencia y atención a cada una de las siguientes acciones simbólicas:
Enciende la vela y si optaste por la varita de incienso haz uso de ella. Cierra tus ojos, y tómate unos instantes de silencio a través de tu respiración consciente, para conectar y sentir tu propia presencia y la energía del lugar.
Agradece y convoca a las fuerzas de la naturaleza, sutiles y cósmicas, así como a los aliados de poder y protección que te acompañan en el ritual, por ser guía y ayudarte a materializar tus deseos e intenciones.
Toma los escritos que plasmaron tus intenciones de gratitud, liberación e integración, y nuevamente desde un estado de consciencia y sentido de amor léelas en voz alta para darles fuerza e impulso a través del poder de tu palabra, tómate todo el tiempo que necesites para hacerlo, pues recuerda que no hay reglas aquí, lo importante es que cada paso y acto lo hagas con la mente y el corazón enfocados y conectados a esa acción simbólica.
Ha llegado el momento para que a través del poder del fuego, ( ten a la mano una vasija de un material resistente) quemes tus escritos de liberación, sintiendo e imaginando que con la fuerza transmutadora del fuego estás soltando, y transmutando todo lo que deseas liberar y dejar atrás. Tómate también todo el tiempo pausado y necesario para hacer esta acción simbólica de liberación.
Finalmente regálate un tiempo de silencio interior y de interiorización para escucharte, observarte, y percibir este instante final de ritual. También puedes adicionar de manera espontánea alguna otra acción, como hacer alguna danza, cantar algún mantra, sonar alguna pieza musical acorde con la energía del lugar, o cualquier otra acción que sientas y desees hacer para sellar ese espacio sagrado.
Deseo profundamente que tengas unas felices fiestas de fin de año, que aproveches esta especial energía para materializar todos tus deseos e intenciones en el nuevo ciclo de año que se inicia, y que recuerdes que podemos hacer de cada acto de nuestra vida un auténtico ritual, con la consciencia y la intención frente a todo lo que se viva.
Déjame saber si esta información la encontraste útil e interesante y si te animaste a hacer tu propio ritual para estos días de celebración planetaria.