Post dirigido tanto a practicantes de Yoga como a quienes están iniciando este camino.
Como parte de mi recorrido por el sendero del Yoga, hoy deseo compartirte uno de los grandes tesoros encontrados en mi autopráctica: el reconocimiento de la postura (asana) que yo llamaría “ personal”.
Básicamente me refiero a esa postura que tanto disfrutas hacer y siempre está presente en tus prácticas porque te genera un profundo bienestar y plenitud.
Al llevar una práctica más consciente y presente, al conectar con nuestro cuerpo en cada asana, podemos determinar a partir de nuestra propia vivencia, cual de todas ellas nos llevan a tener una experiencia de plena presencia. Es decir que puedes liberar tu mente de pensamientos mientras estás en esa asana; que no estás identificado con ninguna emoción o sentimiento porque tu atención y corazón están puestos en la vivencia con esa postura física, y que incluso puedes sentirte ligero y liviano al punto de ignorar tu cuerpo físico porque estás más conectado con tu plano sutil y energético, en resumen: que habitas la postura, la vives y meditas a través de ella.
No es necesario llevar mucho tiempo para reconocer esta experiencia. A partir de una asana básica puedes comenzar a identificar esos elementos que te permiten reconocer después cuál es la postura con la que conectas contigo mismo a través de tu cuerpo.
Si aún no sabes de lo que hablo, aquí van 5 claves que te pueden servir para que encuentres y experimentes tu postura yóguica personal.
- Ser constante en la autopráctica.
- Afinar la atención para encontrar ese punto medio entre firmeza y relajación en la asana.
- Adquirir cada vez más consciencia corporal para agudizar la escucha del cuerpo.
- Ir mas allá de las sensaciones físicas para percibir las sensaciones sutiles interiores.
- Preguntarte Qué sientes y experimentas cuando estás instalado en esa postura?
- Experimentar estabilidad, presencia y disfrute en la asana, serán tres elementos indicadores de que estás encontrado tu postura personal.
Te invito en tu próximo encuentro con tu mat de Yoga, que estés atento o atenta a identificar estos puntos determinantes de esa postura que puede predominar más que las demás, y que sin duda alguna aportará una valiosa experiencia para nutrir y enriquecer con mayor profundidad tu autopráctica yóguica.
Feliz nueva experiencia!.
Gracias por leerme y hasta pronto. Namasté.