“El sonido es un puente importante entre dos mundos, un puente entre el espíritu y la materia. A través de la energía vibratoria que es el sonido, el mundo invisible puede hacerse visible en el plano físico”.
Robert Gass
Si estás incursionando en el mundo de la meditación, y no sabes qué técnica utilizar, el mantra o ciencia del sonido, resulta ser una excelente alternativa que puedes probar, la cual, mediante el poder vibratorio de las palabras, logra centrar, aquietar y armonizar la mente, cuerpo y emociones, así como muchos otros beneficios que descubrirás a lo largo de este contenido.
Aquí encontrarás una clara explicación sobre el funcionamiento del mantra, cuáles son sus bondades, qué tipos o clases de mantras son los más conocidos y eficaces, y lo mejor: recibirás información clave para que pongas en práctica este valioso instrumento que podrá acompañarte de manera útil en tus meditaciones.
Cuál es el significado de los mantras y en qué consisten
El mantra hace alusión a la ciencia sagrada del sonido. Consiste en la recitación de una palabra o palabras de forma repetitiva, que nos conducen a la introspección, logrando ser un medio de transformación y desarrollo de la consciencia. Es un maravilloso vehículo para explorar nuestro universo interior.
A lo largo de varios siglos, los maestros y sabios, a partir de su propia experimentación, fueron descubriendo y seleccionando los sonidos más poderosos que resonaban y armonizaban con las vibraciones del universo, y que conducían a la transformación física, mental y espiritual. Así por ejemplo, tenemos a Pitágoras quien consideraba que cada elemento y partícula del Universo emitía su propia vibración, y que el sonido y la música podían ser un poderoso instrumento de sanación.
Es así como los mantras han formado parte de las prácticas espirituales de diferentes culturas y religiones a lo largo de la humanidad, a través del canto de plegarias y alabanzas repetitivas. De este modo, tanto la religión católica, como la religión judía cabalística, los nativos americanos, los budistas, sufíes, musulmanes, entre muchos otros, le han otorgado gran relevancia al poder de la palabra, empleando mantras o cantos en sus ritos religiosos.
Para ir comprendiendo su funcionamiento, hay que destacar el hecho de que a la mente le suelen agradar los sonidos y las palabras, por lo que a través del mantra le llevamos sonidos, así como palabras bellas y poderosas para activar lo mejor de ella.
Y si bien es cierto que cuando se canta un mantra, entender el significado resulta muy poderoso, la acción puramente física de decir las palabras aunque no se sepa su significado, puede generar igual o más efectos potentes. Incluso en algunas prácticas tibetanas lo ponen por escrito, porque se considera que produce los mismos beneficios como si se pronunciara.
Y aunque también es cierto que no todas las palabras pueden ser mantras, si una palabra puede llegar a penetrar en el subconsciente de alguien y representar una gran reverencia y conexión con su ser, esa palabra será su mejor mantra.
Un mantra puede recitarse en la práctica de meditación, como también en diferentes momentos de la vida cotidiana, que como se ya se mencionó, puede ser recitado de forma mental o verbal, e incluso si se desea y facilita la conexión hacerlo con música especial que incorpore el mantra.
Pero ante todo: independientemente de la forma que se escoja para recitarlo, para que su práctica sea efectiva es preciso hacer la recitación del mantra de manera atenta, es decir con plena atención y no de manera mecánica, interiorizando y sintiendo la vibración del mantra.
Cuáles son los principales poderes y beneficios del mantra:
- Desarrolla nuestra concentración
- Conduce a la interiorización
- Se aquieta el ruido mental, es decir se equilibra nuestro diálogo interno, apaciguando las ideas y pensamientos
- Goza de poder curativo, ayudando a contrarrestar trastornos psicosomáticos.
- Puede modificar el carácter, proporcionando salud psíquica y psicosomática.
- Armoniza la mente, el cuerpo físico, así como el cuerpo etéreo o de energía, por lo que desbloquea nudos energéticos, logrando una circulación armónica y libre de nuestra energía.
- Mejora la función inmune del cuerpo
- Se produce un equilibrio entre los hemisferios cerebrales
- Reduce las hormonas del estrés
- Mejora la producción de melatonina, contribuyendo al descanso y al buen dormir
- Disminuye la tensión arterial
Por qué funciona el mantra y cuál es su dinámica
Los mantras con miles de años de antigüedad fueron escogidos de manera específica por los sonidos que contenían, determinando que hay 84 puntos reflejos en la parte superior del paladar, y cuando la lengua entra en contacto con esos puntos, el eje hipotálamo y la glándula pituitaria se estimulan, produciendo poderosos efectos sobre los sistemas neurológico y endocrino, siendo este último el encargado de producir las hormonas y los neuropéptidos que regulan los estados de ánimo, la energía, la inmunidad y la sexualidad.
A su vez, el mantra transforma el contenido del subconsciente, ayudando a romper viejos patrones mentales, al tener la capacidad de cortar los pensamientos negativos, transformando y renovando esa energía mental.
El mantra es también un poderoso medio para conectar con el Universo sagrado y la divinidad, por lo que cuando es recitado con tal devoción, se puede experimentar una profunda unión de nuestro mundo individual con la totalidad y la energía suprema.
Adicional a todo ello, nuestro cuerpo y mente al ser vibración, dan lugar a sonidos burdos y a la vez sutiles, por lo que cada centro energético (chakras) tiene también su propio mantra o vibración, la cual se suele usar para activar su energía, consiguiendo ser un medio efectivo para potencializar las bondades de cada uno de nuestros centros de energía.
Resulta sorprendente saber también, como los poderes vibracionales se extienden a todos los demás seres vivos, tras haberse verificado científicamente que el poder del sonido tiene también un efecto terapéutico sobre los animales y las plantas, las cuales a través de una determinada melodía, pueden aumentar su capacidad de nutrientes como respuesta a esa vibración.
Mantras universalmente utilizados:
Hay innumerables mantras, algunos de ellos sin un significado concreto, otros con un significado especial, algunos basados en una palabra, otros conformados por varias palabras o frases. A su vez, existe toda una diversidad de mantras que pueden ser utilizados para diferentes propósitos, ya sea a nivel físico, a nivel mental, emocional o espiritual. Así por ejemplo, los hay para estimular la energía, para sedar o relajar, para potenciar la inmunidad, para fomentar la función cognitiva, para conectar con nuestra sabiduría interior, para propiciar la buena salud o la abundancia, conectar con el amor, o generar paz y bienestar.
Por lo pronto te daré a conocer los 3 mantras que considero altamente efectivos y más utilizados, con los cuales puedes comenzar a explorar este vibracional mundo de la ciencia del mantra:
- OM: Este mantra simboliza la representación del absoluto y lo inmanifiesto, es el sonido básico del Universo, que ha sido utilizado desde tiempos antiguos, y se refiere a la fuerza de la creación. Se puede recitar en compañía con la respiración, alargando el sonido “OM” al inhalar y alargándolo al exhalar, dirigiendo la mente hacia la totalidad y recreando un sentimiento de plenitud y unión con el gran poder universal.
- Sat Nam: Es el mantra más conocido y utilizado por la tradición de kundalini yoga. Significa: “La verdad es mi identidad”, o “la esencia de Dios está en mi”. Tiene grandes efectos equilibradores y conecta con nuestra alma y nuestro propio ser.
- Om Mani Padme Hum: Es el mantra de la compasión y el más famoso del budismo, que se traduce como: “la joya en el loto”, y cuya recitación ayuda al logro de las seis prácticas budistas.
En síntesis
El mantra nos permite abrir la mente, armonizar el cuerpo y conectar con lo profundo de nuestro ser, logrando pasar de un sonido audible al sonido inaudible, del sonido cotidiano y ordinario al sonido cósmico y supramundano. De ahí y con mucho acierto, el hecho de que muchos yoguis, le hayan dado al mantra la connotación de “bálsamo, néctar, estímulo y fuerza interior”, y quienes a su vez nos dejan la siguiente enseñanza :
“Repite el mantra con sincera motivación…..Identifícate con el mantra, vívelo, satúrate de su significado. Así el mantra dará todos sus frutos y a través de la palabra llegarás a la Conciencia pura más allá de las palabras”