Es un hecho innegable que el Yoga está siendo cada vez más difundido, acogido y adoptado por diversas culturas y civilizaciones del mundo, así que quizás puedes tener ya una idea sobre qué trata o habrás escuchado algo en relación con el tema.
Sin embargo, es tanta la información a la que ahora se tiene acceso, que puede haber confusión o incluso distorsión sobre su real concepto, haciendo que pierda valor, fuerza y claridad sobre lo que realmente significa.
El propósito de este contenido no es otro que el de brindarte información clara y valiosa, con el fin de despertar un genuino interés por esta disciplina milenaria, y animarte de manera definitiva a dar ese gran paso (que quizás has estado posponiendo desde hace un tiempo), para que con tu propia experiencia verifiques por qué el Yoga logra ser un extraordinario camino de descubrimiento y transformación, y que incluso muchas veces se termina integrando como un estilo óptimo de vida.
Empecemos por lo básico y esencial.
Qué es el Yoga?
La palabra Yoga, proviene del idioma antiguo del sánscrito, cuya raíz es “yuj”, que significa unión, unificación, comunión, como también sujetar, atar o unir.
Partiendo de lo anterior, existen notables conceptos que nos pueden dar una mayor idea o aproximación de lo qué es el Yoga, para lo cual te comparto algunos de ellos.
Yoga es:
– “conjunto de técnicas y controles para lograr el perfeccionamiento del cuerpo, la mente y el espíritu a fin de alcanzar la meta final mística”.
– “Es la unión verdadera de nuestra voluntad con la voluntad de Dios” (B.K.S. IYengar).
– “Un equilibrio del alma que nos permite ver la vida en todos sus aspectos con ecuanimidad” (Mahadev Desai).
– Sir Paul Dukes nos dice muy acertadamente al respecto que “El verdadero significado del Yoga, es la conquista de sí mismo, el dominio del pensamiento y las emociones”
– Para Yogi Bhajan “Yoga es la unión de la conciencia del individuo con la conciencia del infinito”.
Aunque estas definiciones como muchas otras existentes, nos pueden brindar una aproximación teórica y acertada del tema, es a partir de la experimentación donde podrás comprender la esencia del Yoga y a la vez formar tu propio concepto, es decir con base en tu experiencia con la práctica.
En mi caso, puedo compartirte que, a partir de mi propia verificación, Yoga es: La integración armónica de la energía física, mental y espiritual, es un camino de aprendizaje para vivir en más consciencia, una vía que nos permite reconocer la esencia de nuestro ser y poder expresarla luego en coherencia hacia afuera, con el otro y con la cotidianidad.
Ahora una breve alusión a la historia del Yoga:
No se conoce con exactitud el inicio de la tradición yóguica. Sin embargo, haré una somera presentación acerca de los antecedentes y datos históricos que considero relevantes, en torno a la construcción y evolución del Yoga.
Se afirma que los primeros inicios del yoga están en la práctica de los sacrificios rituales de los pueblos védicos (pertenecientes a la civilización hindú), quienes reconocían la conexión vital entre los reinos visibles e invisibles.
Aunque el Yoga abarca aproximadamente una historia de cinco milenios o más de antigüedad, la palabra” yoga” data de dos milenios y medio, cuya tradición podría afirmarse que se cristalizó con las escrituras y documentos sagrados como el Mahabarata(poema de más de 100.000 estrofas, que narra la lucha entre dos clanes guerreros y que es fuente de gran parte de la tradición yóguica), los Upanishad (escrituras creadas mediante centenares de versos que transmiten grandes enseñanzas del yoga),así como el Ramayana y el Bhagavad Gita (obras consideradas como pilares básicos en la historia del Yoga).
Luego, emergió el Yoga clásico, codificado por Patáñjali a través de los Yoga Sutras (aforismos del yoga) convirtiéndose en el sistema filosófico por excelencia con aproximadamente 195 aforismos (es decir, afirmaciones u oraciones cortas que expresan un principio o una idea, en este caso sobre la ciencia del Yoga) y siendo considerada una de las obras maestras sobre la filosofía yóguica.
Posteriormente a través de la filosofía Vedanta, se difundió El tantrismo, y los conocimientos trascendentales como los chakras, las glándulas y el aura.
De esta breve alusión histórica pasaremos ahora a lo actual: lo que nos regala y aporta la esencia de esta colosal disciplina.
Los beneficios más destacables del Yoga.
Para que tengas una idea más completa sobre el tema, a continuación te expongo algunos de los tantos aportes que podrás recibir en la práctica del Yoga, tanto a nivel físico, como energético, mental y emocional:
- Armoniza los centros energéticos del cuerpo
- Optimiza la salud general de todo el cuerpo
- Fortalece el sistema inmunológico
- Equilibra el sistema nervioso
- Genera conciencia corporal
- Incrementa la memoria
- Proporciona flexibilidad y fortalecimiento muscular
- Se aprende a respirar de manera larga, profunda y consciente
- Proporciona calma, paz y claridad mental
Hasta aquí una primera, básica y esencial información sobre la disciplina del Yoga. Una vez que la hayas leído, asimilado y comprendido, te invito a pasar al siguiente link, (La practica del yoga: un apasionante estilo de vida), donde encontrarás la segunda parte del desarrollo de este tema, y en la que te compartiré relevantes datos y herramientas prácticas que te permitirán formar un mayor y más amplio criterio pasando de la teoría a la práctica, para que comprendas y vivas el Yoga desde tu propia experiencia.
Que disfrutes del trayecto.
Hasta pronto!